Orientación Vocacional

Orientación vocacional
Llamamos orientación vocacional a un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Es un trabajo eminentemente preventivo, cuyo objetivo central radica en proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo.
Puede ser individual, grupal, institucional. Reúne actividades ligadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.

Sus destinatarios pueden ser adolescentes próximos a la finalización de sus estudios secundarios, estudiantes universitarios, jóvenes y adultos insertados laboralmente, profesionales que evalúan la realización de formación de posgrado, desempleados… dado que la identidad vocacional es un aspecto de la identidad personal, la misma se construye a lo largo de la vida de cada persona.
En este sentido entiendo la búsqueda vocacional como una tarea personal, en la que cada individuo se reconocerá como el protagonista pero valiéndose de los recursos que encuentre en su camino para favorecer y enriquecer esa búsqueda.

Docentes, padres, tutores, profesionales de la orientación y los propios protagonistas podrán encontrar aquí reflexiones, preguntas, inquietudes, sugerencias, estrategias… para atreverse a recorrer el camino de la búsqueda vocacional-ocupacional.

La orientacion vocacional tiene sus orígenes en 1908 con la creacion en Boston, Estados Unidos, del primer Buró de Orientación Vocacional a cargo de F.parsons, quien acuña el término ''Vocational Guidance". este centro tenía la misión de brindar asistencia a jóvenes que solicitaran ayuda para la elección de la profesión que les garantizara una insersión rápida y eficiente en sus estudios profesionales. Esta asesoría para la elección profesional fue muy bien escogida no solo por los jóvenes y padres de familia sino tambien por los empresarios y directivos que veían así la posibilidad de garantizar la calidad de sus empleados.
La Orientación Vocacional se desarrolla rápidamente en Estados Unidos. Ya en 1921 se crea la Asociación Nacional de Orientación Vocacional y comienzan los primeros estudios teóricos en esta temática. En el libro de Fitch.J, publicado en 1935 se define la Orientación Vocacional como:"El proceso de asistencia individual para la selección de una ocupación, preparación para la misma, inicio y desarrollo en ella."
Es interesante destacar cómo si bien desde sus incios la Orientación Vocacional es definida como un proceso de ayuda para la elección y desarrollo profesional, durante muchos años la Orientación Vocacional se limitó sólo al momento de la elección de la profesión.
De este modo, la Orientación Vocacional surgía como respuesta a las demandas sociales propias de una época histórico-social. Actualmente, la O.V como intervención tiene diferentes particularidades, que devienen tanto del marco conceptual con el que se trabaja, como así también,del contexto en el que se ejerce la práctica. Esta intervención apunta tanto a lo personal, a través de la posibilidad de autoconocimiento, como a lo contextual, mediante la búsqueda de información acerca de las oportunidades del entorno. Tiene como objetivo colaborar con con el aprendizaje elecciones vocacionales ocupacionales hechas con creciente autonomía y menor coste personal y social. Es decir, con reflexión acerca de si mismos y de la realidad, con posibilidad de elaborar los conflictos que se movilizan ante la finalización de una étapa educativa o laboral y el nuevo comienzo de otra. Así, el proceso de orientación vocacional asume la forma de un proceso de acompañamiento al sujeto en el camino de construcción de su identidad personal, social y vocacional. Se trata de ayudarlo a conocerse y a conocer el mundo, para significarse en un proyecto que pueda sentir como propio, abordando la problemática del sujeto y del mundo cultural, social y económico.
La O.V. es un campo especializado que comparten la psicología educacional y la psicopedagogía. Incluye no solo los aspectos vocacionales, relacionados con las disposiciones, inclinaciones y preferencias personales, sino también ocupacionales, es decir, laborales, vinculados a actividades productivas. Por eso hay queines prefieren llamarla orientación vocacional ocupacional.(O.V.O.)
La O.V. puede realizarse en distintos ámbitos: escuelas, universidades, centros de orientación, hospitales, consulta privada, entre otros.
Los instrumentos que se utilizan en O.V. pueden variar en función de la modalidad de trabajo (individual o grupal) pero, en general, se incluyen las entrevistas, los test, cuestionarios y diferentes técnicas grupales.
Con fines didácticos vamos a diferenciar tres etapas en el proceso de orientación vocacional:
1°Autoconocimiento: se realizan actividades destinadas a explorar intereses, motivaciones, habilidades, expectativas personales y sociales relacionadas con la elección.
2°información: se trabaja en dos niveles, uno general de la oferta educativa terciaria y universitaria y una específica relacionada con el perfil de intereses.
3°proyecto personal y cierre: Se trabaja en la articulación de las expectativas futuras y posibilidades personales en relación a la elección de carrera y/u ocupación.

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